Mercados Libres
En un marco de competencia suficiente, el libre mercado no sólo fomenta la riqueza de todos, sino que es un poderoso baluarte de las libertades individuales. El Estado no debe, pues, intervenir precios, intereses ni alquileres; tampoco debe prohibir contratos libremente acordados entre adultos, como serían los laborales o los de comercio de sustancias que sólo afectan a sus consumidores.
Igualdad ante la Ley
La ley no puede hacer distingos por motivos de sexo, religión, raza o jerarquía. No son aceptables la discriminación positiva ni la igualación artificial de oportunidades –que son cosa distinta de la carrera abierta para todos los talentos.
Respeto a los Derechos Individuales
Consisten en los derechos humanos en sentido estricto, que idealmente se definen como el derecho de propiedad sobre la propia persona y sobre los bienes y recursos con los que ella cuenta. Su ejercicio excluye la violencia, la coacción y el engaño. El liberal toma al individuo como realidad fundamental de la vida en sociedad. Todo en la vida social ha de ser reducible a las acciones y planes de los individuos y a sus consecuencias inesperadas.
jueves, 24 de noviembre de 2011
Entrevista al MLP por Jaime De Althaus
lunes, 21 de noviembre de 2011
Indignados contra el Estatismo
Ni Somos Muchos, Ni Tenemos Tanto
sábado, 19 de noviembre de 2011
Las Desventuras Fiscales del Rey Salomón
Por: Walter Puelles Navarrete
La idea de que el destino de los pueblos debe ser confiado a una autoridad es muy antigua. Desde antaño, muchos pueblos han entregado el manejo de sus destinos a emperadores y reyes que ejercían funciones “por mandato divino”. Desde aquellos tiempos hasta nuestra era, mucha agua ha corrido bajo el puente, como muchos los países que sucumbieron al encanto de la divinidad, y desde ella al estatismo.
La Biblia (Samuel, Cap. 8) cuenta que el pueblo de Israel fue un buen día a solicitarle a Samuel la elección de un “rey” que impartiera “justicia” . Samuel había sido un buen juez mientras gozó de fuerzas, pero cuando los años le llegaron, legó el negocio a sus hijos, quienes lejos de seguir su obra pervirtieron el derecho. Con la llegada de un rey (que marcaba el fin de los Jueces), el arbitraje privado abrió paso a la justicia pública.
Ciertamente, el remedio fue peor que la enfermedad. No obstante. Nótese que el poder que el pueblo estaba dispuesto a entregar al rey era limitado. No querían un rey todopoderoso que les brindase educación, salud, vivienda y alimentación como hoy. Únicamente justicia y seguridad. Pero la historia siempre empieza así: un gobierno que poco a poco se desborda hasta desmesurarse.
He aquí la actual realidad de la mayoría de naciones del mundo, especialmente de las llamadas “desarrolladas”, que ostentan déficits fiscales abultadísimos como resultado del crecimiento desmesurado del gasto y de las funciones encargadas al Estado. Sectores improductivos que viven a costa de los productivos, hasta que estos últimos se revelen y terminen migrando sus inversiones a destinos fiscalmente menos asfixiantes.
La Sabiduría del Rey Salomón
Salomón fue uno de los reyes más importantes de Israel. Su nombre es hasta hoy sinónimo de sabiduría y buen gobierno. Fueron 40 años que permaneció en el poder. Según la Biblia, Salomón fue el encargado de cumplir el mandato divino que Dios confió a su padre el rey David. Dios dijo a David: “tu hijo a quien yo pondré en lugar tuyo, edificará una casa a mi nombre” (1 Reyes, Cap. 5, versículo 5). Y así se inició la construcción de la Casa de Dios.
No obstante, Salomón enfrentaba un problema: no tenía recursos. Se necesitaba un presupuesto extraordinario. Pero él era sabio e ideó un programa basado en: i) levas ii) endeudamiento público y iii) mayores impuestos. Las levas, que eran un servicio obligatorio, aumentaban la disponibilidad de mano de obra, el endeudamiento permitiría pagar a futuro el consumo presente y los impuestos fortalecerían el gasto público.
Salomón se agenció así de los recursos necesarios y al poco tiempo culminó el templo. Una casa de piedra, madera y oro. Lo curioso es que junto al templo Salomón construyó sus propias casas, matando así dos pájaros de un tiro. Había realizado el sueño de su padre y el suyo. En dicha casa Salomón recibió a reinas de todas partes del mundo. El Rey “ … tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas …” (1 Reyes: 11, 3).
El Endeudamiento Externo
El cedro, el ciprés y el oro empleado en la construcción de los templos y las casas fueron importados de Tiro, ciudad libanesa ubicada a 21 kilómetros de Israel. Hiram, rey de Tiro, había ofrecido a Salomón tales recursos a cambio de veinte mil coros de trigo y aceite por año, más, 20 ciudades de Galilea. Hiram quedó conforme con el ofrecimiento y cumplió cabalmente los encargos.
Años después, llegada la fecha de pago, Hiram fue a ver las ciudades ganadas. La sorpresa fue tan grande como decepcionante: “¿Qué ciudades son éstas?”, exclamó Hiram, quien bautizó el lugar como “las tierras de Kabul”, que significa “nada” o “bueno para nada”. Aquí cabe solo dos cosas: o Salomón carecía de la imaginación suficiente para corresponder a las pretensiones del financista, o simplemente fue una monumental estafa.
La Desazón de los Impuestos
En la historia tributaria las emergencias son eternas. Lo que nace como temporal se perenniza. Cuando Salomón falleció le sucedió su hijo Roboam, a quien el pueblo visitó para solicitar que, habiendo culminado las obras públicas iniciadas por Salomón, era necesario reducir los impuestos: “Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso y te serviremos” (1 de Reyes: 12, 4).
Y Roboam respondió: “Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, yo os castigaré con escorpiones” (1 de Reyes: 12, 14). Esto motivó la rebelión de Israel que apedreó y mató a Adoram, el jefe de la tributación, algo así como el jefe de la SUNAT peruana, la AFIP argentina, el SII chileno o la IRS de los EE.UU. Así, Israel se apartó de la casa de David que pasó a gobernar únicamente la tribu de Judá.
La política estatista quebró al sector productivo israelí. Tal situación no dista mucho de la actual. Existen impuestos a las ventas, a la renta, a las transacciones, etc. El individuo trabaja más para el Estado que para sí. Ello fue advertido por Samuel: “Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo para que corra delante de sus carros; y nombrará para sí jefe de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá a que aren sus campos, sieguen sus mieses y fabriquen armas de guerra… asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y los dará a sus siervos” (Samuel: 8, 11 – 15).
(*) Este artículo fue publicado inicialmente en la Revista Electrónica Acrata en julio del año 2010. En octubre de 2011 este artículo fue reeditado para su publicación en Facebook.
"¿Arequipazo o Arequi…frenazo?"
jueves, 13 de octubre de 2011
Perú: Minería, el fisco y la codicia
No cabe duda del apasionamiento político actual que ha primado sobre la razón en la discusión acerca de la aplicación de más impuestos a las mineras. Se vislumbra cierta codicia ante una actividad que efectivamente genera abundantes ingresos. Se acusa a la minería de casi todo, de que su desarrollo afecta el medio ambiente, el agua y la salud, de ser una fuente marginal de empleo, de apropiarse indebidamente de la riqueza nacional, etc., de manera que cualquier exabrupto tributario termina siendo una especie de “acto de justicia” que premia la popularidad política y proscribe el hecho de ganar demasiado dinero. Pero, realmente, ¿serán los mayores impuestos un premio para la economía y el bienestar de los más pobres?
La minería y el empleo
El Perú cuenta con un gran potencial minero, pero su encumbramiento depende de la inversión, es decir, del aporte de recursos para encontrar y extraer minerales. Por ello, se compite con otros países como Canadá, Australia, Chile1 para atraer tecnología y capital2. El desarrollo de la minería en el Perú ha sido así una fuente de oportunidades para muchas personas. Nunca antes hubo tan marcada escasez de mano de obra de profesionales calificados, principalmente ingenieros.
Pero para muchos ese no es el mejor de los mundos. Demasiado para muy pocos. Se hace pues necesaria la intervención del Estado para aplicar más impuestos para redistribuir. ¿Acaso se ignora que los altos impuestos reducen la rentabilidad de los proyectos y aminoran la inversión? Menor inversión significa menor empleo. La caída de empleo reduce el salario porque se genera un exceso de oferta laboral (la población crece), y así los ingresos y el consumo poblacional declinan. Pueda que los mineros actuales sigan operando, pero los nuevos lo pensarán. El mañana no será mejor.
La minería y el fisco
La minería ha dinamizado la economía peruana, pero principalmente las arcas fiscales. De hecho, ninguna actividad ha premiado tanto al fisco como la minería; sin embargo, poco se ha destacado tal “virtud”. Por el contrario, existe la percepción de que los beneficios han sido “exclusivos”; es decir, que comprendieron únicamente a los accionistas, lo cual no es poca cosa si se considera que los afiliados de las AFP´s (Administradoras de Fondos de Pensiones)3 también son accionistas y que los asalariados de las mineras tienen por ley una participación en las utilidades que les ha provisto de sumas nada deshonrosas.
Pareciera que la opinión pública ignorase que el impuesto a la renta que percibe el Estado toma una parte porcentual de la utilidad, y que por tanto, el aumento de los precios (en este caso de los minerales) beneficia directamente al fisco como a cualquier accionista o asalariado que goce del beneficio de reparto de utilidades. En efecto, el aumento de los precios de los minerales ha elevado el ingreso tributario de la minería de $248,4 millones en 2002 a $2.932,5 millones en 20104. Del mismo modo, el canon minero que reciben las regiones subió de $143,9 millones en 2004 a $1.153,9 millones en 2010, mientras que las regalías aumentaron de $74,6 millones en 2005 a $218,5 millones en 2010. Hubo un aumento proporcional, es decir, que el aumento del precio de los minerales realmente se tradujo en mayores ingresos fiscales. ¿Dónde está el problema?
¿Quién aportó más?
Ahora bien, ¿qué empresa peruana ha pagado más que las mineras? Tomando la información de Southern Perú y Cerro Verde5, se aprecia que en el primer caso, el impuesto a la renta pagado aumentó de $32 millones en 2002 a $513 millones en 2010, y que la participación de los asalariados creció de $10 millones a $149 millones en ese periodo. En el segundo caso, el valor del impuesto a la renta subió de $9 millones en 2002 a $474 millones en 2010, mientras que el valor de la participación de los asalariados aumentó de $2,3 millones a $137 millones en dicho periodo.
Cualquiera de estas dos empresas mineras aportó más al fisco que el principal banco del país, cuyo impuesto a la renta no superó los $150 millones en 2010; que la mayor empresa industrial de alimentos, cuyo impuesto a la renta ascendió a $50 millones en el mismo año, y que el aporte conjunto de las dos compañías de telefonía más importantes (ambas del mismo grupo), cuyo impuesto a la renta en 2010 ascendió a $200 millones.
La sanción por aportar más, es simplemente exigir que se siga aportando aún más ¿Acaso fue mejor cuando había menos que repartir, como en 2002 en que los precios estaban por el piso? Pareciera que sí. Por lo menos no habría tanto escándalo en querer exigir una mayor contribución a una actividad que efectivamente ha desembolsado más al fisco como ninguna otra, tal como se lee líneas arriba.
El oro en manos del Estado
Existe cierta miopía en el hecho de que el Estado no es muy virtuoso en cuanto a manejo de recursos se refiere, y que la plata en el bolsillo privado rinde socialmente más que en el bolsillo público. Así, en los últimos tres años, los gobiernos regionales y locales —principales destinatarios del canon y las regalías mineras— han recibido $4.556 millones, suma que representa cerca de la quinta parte de sus presupuestos institucionales. Los ingresos por ambos conceptos (canon y regalías) resultan importantes para estas dos instancias de gobierno, pero, ¿de qué forma han gastado estas instancias el presupuesto asignado?
A inicios de año fue presentado el Ranking de Ejecución de Inversiones en el Sector Público del 20106, en el cual se evaluó el nivel de gasto realizado por las tres instancias del gobierno peruano, siendo los resultados nada alentadores en las regiones, sobre todo en aquellas que tienen un amplio presupuesto basado en ingresos mineros. Por ejemplo, en Ancash se ha ejecutado únicamente el 21% del presupuesto, que ascendió a $514,9 millones. Nótese que esta suma es similar al impuesto a la renta pagado por Southern. Por su parte, los gobiernos regionales de Cajamarca, Huánuco, Pasco y Tacna ejecutaron menos del 50% de sus respectivos presupuestos.
En tal contexto, cabría preguntarse qué sucederá con estas instancias regionales y locales si son beneficiadas con mayores recursos provenientes de las actividades mineras, más aun cuando el Ejecutivo modificará el sistema impositivo a las mineras para obtener unos $1.081,8 millones anuales7. Lo concreto es que el problema no son los pocos recursos que el Estado recauda, sino su ineficiencia interna para administrar ese gasto. Está claro también que por lo menos este año será la minería quien solventará los gastos sociales del nuevo gobierno. Los programas “Juntos”, “Pensión 65” y “Cuna más” serán los primeros programas beneficiados con estos recursos, más no los últimos. Entonces, ¿Qué pasará después?
Referencias:
1. En 2010, América Latina atrajo el 27% de los gastos mundiales de minería, siendo México, Chile, Argentina, Brasil y Perú los destinos predilectos de tales inversiones. Revisar Informe de Tendencias de Exploración Total 2011 del Metals Economic Group.
2. El potencial de la minería peruana se refleja en la producción de oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, estaño y nuevos yacimientos de hierro y uranio.
3. A junio de 2011, se registró un total de 4.800.033 afiliados activos al sistema privado de pensiones (SPP).
4. Cabe señalar que la recaudación llegó a su cúspide en 2007 con una recaudación de $3.872,5 millones.
5. Publicada en la Superintendencia del Mercado de Valores.
6. Publicado por el congresista de la República de ese entonces Juan Carlos Eguren.
7. Se modificará el pago de regalías pasando de un pago en función a las ventas a un pago en función a las utilidades operativas. Asimismo, se está planteando un impuesto especial a la minería que también grava la utilidad operativa. Por último, se busca crear el gravamen especial a la minería, que faculta al Estado a firmar convenios de aceptación voluntaria con empresas que tienen convenios de estabilidad tributaria.
lunes, 23 de mayo de 2011
Mi voto es por la Libertad....
Por: Eddy Rojas F.
Prefiero votar por el Fascismo antes que el Comunismo, ante el Comunismo de Ollanta Humala se pierde (2) libertades, la política y la Libertad Económica.
En el Fascismo Fujimorista, se puede perder la Libertad Política, pero se tendrá Libertad Económica, es más fácil combatir una Dictadura Local (Fujimori) que una Dictadura con Proyecto Internacional (Chavismo).
No apoyo a ninguno, voto al mal menor, estoy en contra de todo tipo de Dictaduras. No creo en la herencia genética de la política ó se es más inteligente ó más pelotudo que los padres..., no existen 2 personas iguales; me parece risible y criticable que haya gente que se crea la conciencia moral de un país y tengan doble moral, que condenen los Gobiernos Bolivarianos extranjeros como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y acá apoyen a un Chavista como Ollanta Humala, que falta de coherencia.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Avances en la facilitación del comercio en el Perú
Por Cinthya López Vásquez
La entrada en operación del terminal marítimo del Muelle Sur en el Callao en mayo de 2010 ha marcado un hito importante para el desarrollo de los puertos en el Perú, lo cual en línea con el dinamismo de la apertura comercial del Perú, dicha obra busca contribuir en mejorar las condiciones de manejo de las diversas mercaderías que ingresan y salen del país. Ello, pues no sólo mediante acuerdos multilaterales y tratados de libre comercio se mejora la inserción del país al sistema de comercio internacional, sino también cuando se aplican reformas sobre facilitación del comercio.1
Se entiende por facilitación del comercio aquellas reformas que buscan mejorar la cadena de procedimientos administrativos y físicos relacionados al transporte de bienes y servicios entre fronteras internacionales. En muchos casos, en las operaciones de comercio exterior, las empresas enfrentan excesivos requisitos documentarios, agobiantes procedimientos en las fronteras, falta de transparencia y predictibilidad en las leyes, lo cual de alguna forma obstaculiza e impide a los países de participar en el comercio, privando a las economías del acceso de sus productos a nuevos mercados y del ingreso de una variedad de productos a precios atractivos. Por ello, las medidas de facilitación de comercio se hacen necesarias.
Si bien en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se busca el consenso para reducir costos de transacción entre países, no hay que olvidarse que los mismos tienen la autonomía para ejecutar estas medidas unilateralmente, sobretodo los países en desarrollo que podrían lograr significativas mejoras. Según afirma el Banco Mundial, la reducción de los costos de transporte y los relacionados a la logística, en el marco de facilitación de comercio, tendría un mayor impacto que los recortes arancelarios.
Sobre el particular en Perú, según el Ranking del Haciendo Negocios 20102, el país se encuentra en el puesto Nº 91 en el tema de comercio transfronterizo, habiendo mejorado 2 puestos en relación al 2009. Resalta la importante diferencia entre Perú con Singapur (1) y Chile (56) respecto a documentos, tiempo y costo para importar y exportar. Por ejemplo, el tiempo que dura realizar una operación de comercio exterior en Singapur (4-5 días) es menor que en Perú (7-8 días). En tanto, el costo del transporte de un contenedor de 20 TEU3 en Perú es USD 100 y USD 400 mayor a Chile y Singapur, respectivamente.
Dado que el transporte marítimo constituye el 80% del comercio, el acceso a puertos competitivos y eficientes puede estimular mayores posibilidades en el comercio exterior. Generalmente los países en desarrollo se enfrentan a mayores costos portuarios, en parte por la pobre infraestructura que involucra, considerando que la misma es bastante costosa. Ante tal circunstancia, el Muelle Sur tiene mucho que ofrecer al Perú como parte de las mejoras sobre facilitación del comercio, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
El Muelle sur es un terminal marítimo concesionado por 30 años a la subsidiaria de Dubai Ports World4 para construir, administrar y operar un nuevo y moderno terminal en la zona sur del puerto de Callao. Dicha inversión (de aproximadamente USD 450 millones) comprende la habilitación de un área de 21,5 hectáreas, la cual contaría con una capacidad de manejo de 850.000 TEU, 6 grúas pórtico y 2 amarraderos. En dicho terminal se podrá manejar navíos post-Panamax de hasta 8.000 TEU, lo cual involucrará la llegada de navíos con mayor capacidad y, por ende, un menor flete a pagarse en el transporte de mercaderías.
La situación previa del puerto del Callao se caracterizaba por la continua carencia de inversión y organización deficiente, por lo que su movimiento de carga ha sido uno de los más bajos entre los puertos de la costa occidental de América del Sur. Su productividad (movimientos por hora) ha constituido un tercio de la productividad que tienen los puertos chilenos. Por ello, la entrega a manos privadas de dicho terminal portuario constituye una oportunidad para el país, más aun cuando el 50% de todo el comercio peruano (y el 85% de toda la carga de contenedores) se realiza a través de este puerto.
La inversión de DPW impactará en la eficiencia de la cadena logística portuaria del Callao y en los costos finales de los usuarios, pues la empresa se comprometió a mejorar el ritmo de descarga de los contenedores y otros sobrecostos. De igual manera, en agosto se obtuvo la autorización para la instalación del depósito temporal dentro del Muelle Sur. Así, el usuario tendrá la posibilidad de una reducción real de los costos en función a la decisión que tome con respecto al manejo de su carga.
De esta manera, el Muelle Sur contribuirá con mejorar la competitividad del país frente al mundo: por un lado, respecto de nuestros productos de exportación cuyos precios serían más atractivos en el extranjero; y, por otro lado, los productos importados llegarían a los consumidores finales a precios más bajos. Por tanto, se puede decir que aunque un país cuente con menores aranceles o preferencias arancelarias para dinamizar su comercio, si el mismo no cuenta con la infraestructura y procedimientos adecuados, lo anterior puede resultar inútil.
Referencias:
1. Ikenson, Daniel. “Mientras Doha duerme: Asegurar el crecimiento económico mediante la facilitación del comercio”. ElCato.org. 3 de marzo de 2009.
2. Haciendo Negocios 2010. Corporación Financiera Internacional y Banco Mundial.
3. Capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies.
4. DPW es el segundo operador de puertos a nivel mundial con 50 terminales portuarias presentes en 32 países de los cinco continentes y con 11 proyectos en construcción.
A Fernando Barrios León
Por Renzo Cánepa Castillo
Discurso proclamado el 16 de febrero del 2011, en el hotel Crown Plaza de Miraflores, conmemorándose un mes de su sensible fallecimiento.
Estimados amigos,
Es muy grato para mí, en esta noche especial, poder tener el honor de dirigir unas palabras en memoria de la persona a quien considero más que un amigo, sino un padre, debido a que él fue quien hace ya algún tiempo, descubrió en mi aquel instinto político que existía, pero que ni yo mismo conocía.
Fernando Barrios León, fue uno de los políticos liberales peruanos que más he admirado, y sin temor a decirlo, podría mencionar que tal vez fue el único de los liberales contemporáneos que luchó hasta el último de sus días por la defensa del liberalismo sin medias tintas, sin vergüenza por el qué dirán, sin esconder tontamente su ideología política, sin miedo a las críticas; y siempre con los principios bien alineados, lo cual es digno de imitar por aquellos que se llaman a sí mismos liberales pero que se esconden tras de una fachada o se quedan en la discusión y la crítica, sin intentar hacer algo por cambiar el status quo en el que vivimos.
Fernando Barrios León era un político diferente, un soñador que nos llenaba de esperanza y voluntad mediante cada discurso que ofrecía, con lo cual alimentaba cada vez más esta utopía liberal por lo cual estamos hoy presentes en esta reunión, pues cualquier iniciativa que pueda llevar a un cambio en la realidad siempre será bienvenida.
Fernando Barrios León era un conciliador, era amigo de todos pues, quienes lo conocimos de cerca, sabemos que se ganó un respeto y una admiración debido principalmente a su ímpetu y amor a la libertad. Fue el quien, hace poco más de una década, presidió el Partido Liberal del Perú, cuya gran iniciativa permitió, entre otras cosas, que muchos de los liberales peruanos de hoy en día se conozcan y puedan, hoy por hoy, llevar a cabo sus deseos de defender el liberalismo no sólo desde el campo de las ideas, sino desde el campo de la acción.
Fue así como, en aquellos años de estudiante, Fernando Barrios me impulsó a formar un grupo de jóvenes liberales, quienes desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, otrora bastión de las ideas de colectivistas y de izquierda, nos manifestábamos a favor de la libertad, de la vida, de los derechos del individuo y de la defensa de la propiedad privada.
Vanguardia Liberal, por aquellos años, era un grupo que posicionó el liberalismo en aquellos estudiantes que, lejos de sentirse conformes con la educación gratuita que se nos impartía, nos sentíamos disconformes con lo que se vivía internamente: profesores mal pagados, servicios precarios, alumnos que no se esforzaban y que por sus vínculos políticos permanecían dentro de la universidad, y educación de baja calidad que no nos permitía competir en el campo profesional con aquellos egresados de universidades particulares. Todo ello, consecuencia de un estado que no hace las cosas bien, que administra mal los recursos y que genera corrupción y prebendas dentro de dónde sólo se debería aprender para vivir.
Hoy en día, hemos nucleado dentro del Movimiento Libertario del Perú, a aquellos políticos liberales que, siguiendo el ejemplo de Fernando Barrios León, hemos decidido tomar las riendas de un discurso que defendemos como nuestro, porque es únicamente desde las ideas liberales que podremos forjar un cambio positivo en la sociedad peruana; y estoy seguro, que desde donde esté, recibiremos su apoyo y cariño, por culminar la tarea que él también forjó.