sábado, 19 de noviembre de 2011

"¿Arequipazo o Arequi…frenazo?"


por Walter Puelles Navarrete

Las ideas de izquierda siempre han sido un lastre. No cabe duda de ello. En junio próximo se cumplirán diez años del “Arequipazo”; desborde popular que truncó la venta de dos empresas estatales (Egasa y Egesur) y motivó las disculpas públicas del Presidente de la República de aquel entonces por haber roto su compromiso electoral de no privatizar las empresas de llegar al poder.

Paula, una arequipeña inmigrante de Puno estuvo allí, protestando, luchando contra la privatización. Pero en realidad lo único que ella quería era tener luz en casa. Richard, su paisano, también protestaba, y lo hacía porque temía que la privatización encarezca las tarifas. Pero, pasado tanto tiempo, Paula y Richard deberían preguntarse si valió la pena haber causado tanto destrozo, impidiendo el arribo de capitales privados a la región.

En los últimos 10 años, la producción de energía eléctrica en el Perú creció 80% pese a todo. Pero, este crecimiento obedeció al dinamismo de las empresas privadas que aumentaron su producción 150%. La producción de las empresas estatales, incluida Egasa y Egesur, aumentó apenas 12% en 10 años, es decir, 1.1% por año. La inversión privada pudo haber hecho crecer estas empresas mucho más.

Pero a Egasa y Egesur les fue peor; su producción cayó 20% entre los años 2000 y 2010, resultado fatal si consideramos que la participación de estas empresas en la producción de energía de Arequipa y Tacna representa más del 90%. La potencia instalada para la generación de energía en ambos departamentos cayó 25%. Similar trayectoria describió la producción de energía eléctrica en el sur.

No obstante, como Dios es grande, pese a la menor producción de electricidad, la economía de ambos departamentos creció dinámicamente gracias a la energía provista por otras regiones donde la inversión privada si fue bien recibida. No fue pues un Arequipazo, fue un burdo frenazo al crecimiento del país y la región misma ¿Quién pedirá disculpas ahora? ¿Quizá Manuel Guillen actual presidente regional de Arequipa?

1 comentarios:

Unknown dijo...

Wow, muy buena informacion, yo ya me registre en el
directorio de empresas peruanas,
Saludos

Publicar un comentario